eliminar-un-virus-pc
Información

¿Cómo Eliminar un Virus? | Paso a Paso

La intimidad y seguridad se encuentra dentro de los puntos más destacables actualmente, eliminar un virus es algo sencillo, en un mundo donde nos encontramos rodeados de tecnología y múltiples dispositivos: como las PC’s, móviles, tabletas, etc. El compromiso incrementa relevantemente puesto que nos encontramos conectados las 24 horas a internet, abriendo las puertas a toda clase de virus y software malicioso.

Ahora te exponemos unas medidas en general para sostener tus equipos protegidos o remover un software malicioso o virus que existe. Si necesitas datos en especial, consulta nuestras guías según tu gadget.

eliminar-un-virus-de-tu-ordenador

 

Guías y Consideraciones Generales para eliminar un virus

Utiliza un óptimo antivirus o aplicación de seguridad

La primera medida para eliminar un virus que debemos tomar para asegurar la seguridad de nuestro gadget, es disponer un programa de antivirus. Esto te va a proporcionar ayuda tanto a impedir que tu conjunto se infecte, como a remover algún virus o software malicioso que esté en la actualidad en tu gadget.

La labor de eliminar un virus de forma manual necesita de entendimientos técnicos muy altos, por ello lo verdaderamente aconsejable es disponer un antivirus con buena valoración que se encargue de la custodia sin que poseas que llevar a cabo nada. Otro punto considerable es sostener siempre al día las actualizaciones de tu antivirus, puesto que día tras días emergen novedosas amenazas y tipos de software malicioso.

Consulta Malwarebytes full para conocer más detalles de un buen antivirus gratuito

Eliminar un virus de los ficheros temporales de tu dispositivo

Varios de los malwares y amenazas para nuestro conjunto de acostumbran alojar en los ficheros temporales de nuestro S.O. Por esa razón es aconsejable remover estos ficheros de manera recurrente. En relación de tu gadget (Windows, Mac, móvil) vas a tener que continuar algunos pasos.

Entre otras cosas, en Windows, disponemos de la utilidad Liberador de espacio en disco, que te facilita remover estos ficheros automáticamente y práctica.

Eliminar un Virus de Forma Manual

En varias oportunidades particulares, donde tu antivirus por algún fundamento no ha detectado el virus, y mientras que poseas los entendimientos necesarios técnicos, puedes remover algunos virus de manera manual.

En Windows, entre otras cosas, antes de eliminar un virus de forma manual, es aconsejable ingresar en Modo a prueba de errores / Modo Seguro, para evadir que estos virus se ejecuten y poder removerlos de manera manual. Hay además apps como Unlocker que nos van a ayudar con esta labor.

Eliminar un virus según el dispositivo

En relación del gadget infectado, vas a tener que continuar algunas advertencias en especial. Ahora te enseñamos los pasos necesarios para remover el virus según tu dispositivo:

🖥 PC (Windows / Mac)

En Windows / PC: Windows nos da una utilidad que ya viene preinstalada en el sistema y que tenemos la posibilidad de usar para remover virus de toda clase.

Se denomina MRT o Microsoft Malicious Programa Removal Tool, y la tenemos la posibilidad de realizar escribiendo MRT en la barra de inicio / tareas de Windows.

Esta utilidad nos dejará llevar a cabo diversos tipos de análisis para eliminar un virus: Rapido, Terminado y Personalizado. En relación del tamaño de nuestro disco duro y de la proporción de ficheros que tengamos en él, tardará mas o menos tiempo.

Microsoft además nos da una utilidad en línea que nos dejará escanear nuestro gadget y ofrecernos un reporte de las probables amenazas. Se denomina Microsoft Safety Scanner y puedes entrar a ella aquí:

https://docs.microsoft.com/en-us/windows/security/threat-protection/intelligence/safety-scanner-download

Mac: Los ordenadores Mac tienen las apps File Quarantine o Gatekeeper, que te va a notificar del origen y proveniencia de la aplicación, siempre que intentes abrir o disponer una aplicación novedosa. Si esta aplicación fue descargada de otro sitio que no sea el Aplicación Store oficial de Apple (considerada como fuente fiable), se considerará como sospechosa y se presentara esa alerta. Además se presentara la observación si el constructor de la aplicación no puso su firma digital y entonces es imposible comprobar su origen.

Los ordenadores Mac además tienen la utilidad Xprotect, que escaneará de forma automática las apps que instalemos o abramos por primera oportunidad, en busca de software malicioso y ficheros malvados que tenga en su banco de información y lo bloqueará si encuentra alguno. Esta pertenece a las utilidades más destacables que tiene Mac para la prevención de virus y que demostró ser muy eficaz durante los años.

☎ Teléfono Móvil, Celular y Tablet (Android / iPhone)

En Android y los teléfonos móviles, comunmente los virus y apps malignas entran porque le ofrecemos permiso sin percatarnos. Entonces lo primero que hay que hacer para eliminar un virus es inhabilitar y desinstalar las apps desconocidas.

Android predeterminado, como medida de seguridad, solo considera seguras las aplicaciones que se descargan por medio de Google Play o algun desarrollador considerable como Samsung o LG. Existe la alternativa de disponer apps ajenas por medio de un APK (archivo de instalación de app), pero esta viene desactivada predeterminado por fundamentos de seguridad.

El segundo aspecto más destacable que debemos tomar en cuenta al disponer algún aplicación son los privilegios que le concedemos a esta aplicación. Muchas apps piden más privilegios de los que requieren (y nosotros aceptamos frecuentemente sin leer bien) y con esto alcanzan disponer luego otras apps con objetivos maliciosos, que tienen la posibilidad de entrar a los contactos de nuestro teléfono e información sensible.

Para entrar y administrar los privilegios de algún aplicación que poseas instalada, únicamente debes proceder a Google Play, localizar el aplicación y llevar a cabo click en «ver detalles». Ahí observaremos la información precisa y privilegios que usa el aplicación y procederemos a eliminar el virus, si es necesario.

En la situación de que no consigas detectar el aplicación maliciosa, siempre puedes volver a poner tu gadget y de esta forma estar seguro de que partes de un punto limpio, como si se tratara de un gadget nuevo.

iPhone: En el planeta iPhone las cosas trabajan de manera muy semejante a Android. Los puntos más destacables siguen siendo los mismos: Inhabilitar aplicaciones desconocidas, tener precaución con los privilegios otorgados a cada aplicación, evadir instalaciones de APKs que no surgen del Aplicación Store, etc.

USB

Los virus frecuentes que acostumbran infectar a un USB son los de ingreso directo. Si notas que la carpeta de tu USB está llena de accesos directos, posiblemente esté infectado. Elminar un virus en un USB es la tarea más sencilla. Puedes hacerlo simplemente formateándolo

Hay numerosos métodos para remover esta clase de virus de tu unidad USB:

Método 1: Por medio de consola de Windows / Símbolo del sistema

Aprieta la tecla de windows y en la barra de búsqueda escribe: CMD

Una vez poseas conectado tu USB, tienes que entender la letra de la unidad (Puedes verla en Mi Equipo).

Si entre otras cosas, es H, tienes que escribir en la consola: H:

Una vez estemos en la unidad, escribimos lo siguiente:

attrib h:\*.* /d /s -h -r -s

Este comando nos presentara todos los ficheros escondidos por el virus y su nombre, de manera que consigas removerlos de manera manual.

Método 2: Programa Gratis

Si no dispones de los entendimientos técnicos necesarios para eliminar un virus o deseas llevarlo a cabo de manera más automática, hay diferentes apps para remover esta clase de virus.

Malwarebytes es una increíble aplicación gratis que se ocupará de eliminar un virus de forma automática. Puedes bajarla aquí

Esta aplicación de forma automática nos listará los ficheros ocultos y malvados de la unidad y solo debemos corroborar la supresión aceptando los archivos a eliminar

Puedes utilizar además esta utilidad en otras entidades, como tu disco duro primordial para remover esta clase de virus.

Qué es un Virus o Software malicioso y sus Diferentes Tipos

simbolo-virus-detectado-eliminar-un-virus

Software malicioso es el vocablo que tiene relación a cualquier clase de aplicación malintencionada, construida para quitar información o poner en una situación comprometedora la seguridad de algún conjunto o gadget. Ahora te exponemos los tipos de virus más populares y cómo eliminar un virus de tu pc, móvil o tablet.

🐛 Gusano

El virus de tipo gusano se destaca por hacer copias de si mismo en diferentes áreas del mismo gadget, para sostener su supervivencia. Su propósito tiende a ser colapsar el gadget o redes terminadas de ordenadores. Para eliminar un virus de tipo gusano, recurre a herramientas como Malwarebytes

📈 De Ingreso Directo

Esta clase de virus combina un troyano y un gusano, que al infectar al gadget, oculta de forma automática todos los ficheros auténticos del sistema y los reemplaza por accesos directos. De esta forma, mantiene la misma fachada que los ficheros auténticos. Al llevar a cabo clic en estos accesos directos, el software malicioso ejecuta su funcionalidad, infectando otros ordenadores, robando información del gadget, etc.

🛰 Troyano

eliminar-un-troyano-pc

Los troyanos en su mayoría son el tipo de virus que roba información del gadget y la envía (a través de diferentes canales de comunicación) a su constructor para su explotación. También acostumbran aceptar que nuestro gadget sea controlado de manera remota sin que nos demos cuenta. Por esta razón, para eliminar un virus tipo troyano descarga Malwarebytes

 🕷 Ransomware

Esta clase de virus se conoce también como rogueware o scareware, su intención es denegar el ingreso al gadget y solicitar a cambio un salve o pago para lograr remover esta restricción.

🔍 Spyware

Los spyware se dedican a quitar información privada del gadget y comunicar esa información a una entidad externa. Por lo tanto, todo lo mencionado de forma oculta y sin el consentimiento del dueño del gadget.

🎇 Adware / PUP

El adware es un malware con el primordial propósito de exhibir propaganda a la persona infectada. Una vez instalado en el sistema, nos crea todo el tiempo ventanas emergentes, banners, links y propaganda de esta clase relacionada a algunos anunciantes. Para elminar un virus tipo Adware, la aplicación que te dejo para descargar en el siguiente botón es ideal. Se llama AdwCleaner y es la mejor para este tipo de amenzas

Descargar AdwCleaner

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *