tipos-de-malware-en-pc
Información

Tipos de Malware | Qué son y como protegernos

En este articulo te hablaré sobre los diferentes tipos de malware que puedes encontrar por internet. Sin embargo, lo primero de todo es saber de qué estamos hablando.

Cuando hablamos a algún programa (o fragmento de código) de tipo malicioso, pensado para perjudicar un sistema informático o gadget, comúnmente se acostumbra usar el término virus o virus informático. No obstante, hay un término más exacto y específico: software malicioso, nacido de la abreviatura o contracción de “software” y “malicioso”. De hecho, en puridad, los virus son únicamente uno de los tipos populares de software malicioso, como después observaremos.

De esta forma, siempre que un programa interrumpa cualquier proceso de nuestra computadora, puede considerarse software malicioso. Por lo general, todos los tipos de malware se distribuyen por medio de una red, infectando, explorando o robando el gadget o la información de la víctima, o dirigiendo su accionar (el de la víctima) en funcionalidad de los deseos del agresor.

tipos-de-malware

Aunque es verdaderamente muy variable, ya que cada vez hay más tipos, generalmente el software malicioso siempre tiene uno o numerosos de los próximos objetivos:

  • Proporcionar control remoto para que un agresor use una máquina infectada.
  • Enviar contenido publicitario desde la máquina infectada a objetivos que tienen fe en ella.
  • Investigar la red local del usuario infectado.
  • Robar datos sensibles.

¿Qué Tipos de Malware nos podemos encontrar?

Observamos, entonces, qué software malicioso es un término genérico, que tiene dentro toda clase de programa malicioso. Etc, varios de los tipos de malware frecuentes son los siguientes:

Virus

Se integran a los programas que ya están y se activan cuando el usuario abre el software. Comúnmente la primera consecuencia es la ralentización del gadget que infectan, pero en el peor de las situaciones, los virus tienen la posibilidad de corromper o remover datos, utilizar el mail del usuario para propagarse o eliminar todo en un disco duro.

Gusanos

Son unos tipos de Malware que primordial propiedad es la oportunidad de autorreplicación que les facilita propagarse de forma automática por medio de gadgets y redes. Comúnmente no alteran ficheros ocultándose en la memoria RAM, pasando desapercibidos hasta que su extensión consigue una escala que consume elementos significativos del sistema o ancho de banda de la red.

Troyanos

eliminar-un-troyano-pc

uno de los tipos de malware disfrazados de lo que se ve ser un programa legítimo. Una vez activados, los troyanos llevarán a cabo algúna acción que hayan sido programados para realizar. En contraste con los virus y gusanos, los troyanos no se replican ni se reproducen por medio de la infección.

Spyware

Tipos de malware que se instalan en el S.O. con intenciones profuncamente delictivas hacia el propietario de la computadora: en definitiva utilizar esa información para sacar un provecho. Lo habitual es que este tipo de software esté oculto entre otro tipo de programas, por ejemplo parches o software.

Herramientas de gestión remota (RAT)

Son tipos de malware que facilitan a un operador remoto el control administrativo del sistema, lo que facilita a un agresor llevar a cabo alguna cosa en una PC infectada. Son difíciles de ubicar, debido a que no acostumbran mostrarse en listas de programas o tareas en ejecución, y sus acciones comúnmente se confunden con las acciones de programas legítimos.

Ransomware

El ransomware es un tipo de malware que cifra el gadget que infecta, bloqueando su uso y exigiendo un salve por devolver la plena ocupación al usuario.

Rogueware

Programa malicioso que parece ser un programa de asistencia (generalmente un antivirus) tratando que el usuario haga una acción concreta o instale la falsa satisfacción que dan que, de todos modos, es un software malicioso más evolucionado que infectará nuestro gadget.

Malware polimórfico

Alguno de los tipos de software malicioso anteriores con la aptitud de «transformarse» regularmente, alterando el aspecto del código y manteniendo el algoritmo dentro suyo, lo que provoca que sea más difícilmente detectable con las utilidades antivirus habituales fundamentadas en firmas.

¿Como tenemos la posibilidad de defendernos en oposición al software malicioso?

No existe ninguna aplicación que te mantenga a salvo totalmente de cualquier amenaza. Sin embargo existen aplicaciones que pueden protegernos de la mayoría de ellos. Los malware que se van creando, llamados Day 0, no estan aún en la base de datos de nuestro software de protección, por esta razón, tu pc nunca está libre de amenazas

Como siempre que estamos hablando de ciberseguridad, la preferible utilidad que poseemos es la precaución y el sentido habitual. Llevar unos hábitos de uso seguro y responsable de las TIC y continuar las pautas y sugerencias de seguridad que nos llegan comúnmente desde instituciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los diferentes blogs y páginas de concienciación en ciberseguridad que hay.

Desde luego, la instalación de un programa antivirus (que se los conoce como de esta forma, en genérico, pero que deberían nombrarse anti-malware) es esencial. Instalado en todos los gadgets (todos, Linux y Mac incluidos) y actualizados siempre a la última versión. La tremenda agilidad con la que el software malicioso evoluciona hace importante que seamos rigurosos con la renovación de la satisfacción antivirus que tengamos instalada. De otro modo no vamos a estar protegidos de todas las probables amenazas.

Además, y como decíamos antes, accionar seguro en la red: precaución con los adjuntos de los correos, con los links y webs de dudosa reputación; con los cracks y medicinas para evitar las licencias del programa o con los programas y aplicaciones que instalemos en nuestros gadgets.

¿Cómo Eliminar un Virus? | Paso a Paso

descargar-adwcleaner-malwarebytes

Descargar AdwCleaner | Protege tu Pc en 2 pasos

Descargar AdwCleaner

¡Protegue tu Pc de todos los tipos de Malware que existen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *